Cabecera_web_Joan_Font_111225
Joanfont Helenaclancy 9340

Biografía

Joan Font nació en Vic el 8 de noviembre de 1973 en el seno de una familia humilde y trabajadora. La pasión por el motor caló hondo en el catalán, a pesar de que entre sus más allegados no había tradición de las carreras, y rápidamente empezó a aprender a conducir en kartcross con sus amigos. La influencia de la región de Osona hizo su efecto y Joan usó los ahorros que se había ganado trabajando durante varias vacaciones de verano –700.000 pesetas– para comprarse su primer coche de competición: un SEAT Marbella. Con apenas 18 años recién cumplidos, un mundo de posibilidades se abrió ante él.


El piloto de Vic se estrenó dentro de la Copa SEAT Marbella a principios de los 90 y en 1999 llegaría proclamarse campeón de la Copa SEAT Ibiza que la división Sport de la entonces compañía española organizaba como vivero de jóvenes talentos. Esto le permitió convertirse en piloto oficial de SEAT Sport y empezar a ampliar su radio de participación en rallies de asfalto y tierra. Sus andanzas en el Nacional le llevaron a sellar el título de dos ruedas motrices del Campeonato de España de Rallies de Tierra en 2003 al volante de un Ibiza 1.8T.


 

Aunque desde 2000 empezó a tener sus primeros escarceos mundialistas en los tramos del Rallye Catalunya-Costa Brava con un Mitsubishi Carisma GT Evo VI del Grupo N, no fue hasta 2007 cuando inclinó la balanza del lado del Mundial de Rallies (WRC) y dejó atrás su época en el Nacional.


Su primer podio internacional llegó en el Rallye Catalunya de 2008 al volante de un Mitsubishi Lancer Evo IX dentro del Grupo N. Y a este le sucederían otros dos, nada menos que en el Rally de Montecarlo, la joya de la corona de la disciplina, en 2013 junto a Oriol Juliá, y sobre la nieve de Suecia, en 2014, con Álex Haro como copiloto. Además, el fabricante de neumáticos Pirelli confió en Font para probar la evolución de sus últimos compuestos para rallies durante el Rallye Catalunya de 2013.


En 2014, después de su podio en Suecia, el piloto catalán decidió dar sus primeros pasos en el mundo de los rally raid. Para ello, completó varias jornadas de test con navegación y debutó en la prestigiosa Baja Aragón, donde acabó tercero de su categoría.



La temporada 2015 arrancó de nuevo en Suecia, con Font como único representante español, junto al copiloto Oriol Julià. Pero la presencia del de Vic en los raids se consolidó, ya que disputó varias carreras del Campeonato de España de Rallies Todoterreno, como Lorca, Andalucía y la Baja Aragón, donde se impuso en su categoría y acabó como tercer español en la general. Aunque su objetivo de estrenarse en el Dakar tendría que espera un poco más, las bases estaban puestas.


Tras brillar en la disciplina de rallies, en 2016 Font se centró exclusivamente en perseguir el sueño que le rondaba la cabeza desde niño, cuando veía a Ari Vatanen celebrar con leche la victoria sobre aquel Peugeot 405 T16 pintado de amarillo Camel: competir en el Rally Dakar, la prueba más dura del mundo. Su estreno dakariano llegó después de su tercera Baja Aragón, donde fue 2º en la categoría T3 y 24º absoluto. El novedoso side by side YXZ1000R del equipo Yamaha Trivimon fue su montura, la cual compartió con el copiloto Gabi Moiset. No obstante, se vieron obligados a retirarse en la cuarta etapa, disputada entre San Salvador de Jujuy (Argentina) y Tupiza (Bolivia) al sufrir una rotura de motor a la altura del kilómetro 360, todavía con más de 160 por delante hasta llegar al final del recorrido del día.


Pero el sabor agridulce de su estreno en el Dakar no desmotivó a Font, que era cuarto en la general de los UTV cuando se vio obligado a abandonar. Así, en 2017 volvió a la Baja Aragón, donde se llevó la victoria en la categoría T2, y fue 27º de la general. Además, también compitió por primera vez desde 2015 en un rally, logrando ganar en el Grupo N en su 17ª –y hasta ahora última– participación en el Rally RACC Catalunya con un Mitsubishi Lancer Evo X del equipo PCR Sport.



Pero su ilusión de disputar su segundo Dakar, esta vez con el Toyota Land Cruiser T2 con el que había ganado la categoría en la Baja Aragón, se diluyó tras una caída entrenando en bicicleta de carretera. La rotura de la clavícula izquierda a principios de noviembre le dejó fuera de la edición 2018 del rally más duro del mundo.


Font no conoce la palabra rendición y se preparó con dedicación y orgullo durante todo 2018 para poder volver a los desiertos peruanos en enero de 2019, en la que sería la última edición del Dakar en Sudamérica. Su estreno en el Rally de Marruecos aquel octubre, donde fue 4º de entre los T3, le permitió llegar en plena forma a su segunda participación dakariana, en la que logró acabar 7º de entre los SSV Open y 40º de la general.


En 2020 compitió en el rally más duro del mundo en un Toyota Land Cruiser 120 de serie y consiguió acabar dentro del podio de la categoría T2. Su última participación hasta la fecha en el Dakar fue en 2021, donde logró llegar a la meta en su cuarta edición dentro de la clasificación paralela Dakar Challenge. Tras ausentarse en 2022 por circunstancias fuera de su responsabilidad, en 2023 volvió a los desiertos de Oriente Medio.